Entradas populares

viernes, 13 de mayo de 2011

TECNOÉTICA

Propuestas Metodológicas

Las propuestas metodológicas para el abordaje curricular de la Tecnoética consisten en:

  • Crear un espacio para la tecnoética como factor de reflexión sobre las propias producciones y las de los otros;

  • Establecer una instancia alternativa de aprendizaje;

  • Relacionar los conocimientos previos, con los que se van adquiriendo;

  • Identificar la diferencia conceptual existente entre información y conocimiento;

  • Relevar indicadores que permitan abordar el fenómeno mediático y sus implicancias;



Metodología de Trabajo

  • Presentación gradual de los contenidos;

  • Ejemplificación de su concreción gráfica, iconográfica y fonética;

  • Relación con saberes previos provenientes del aprendizaje en otras asignaturas de la currícula del instituto educativo;

  • Hetero-  y auto-corrección.


Soportes Didácticos

  • Radio, CDs, MP3, Celulares;
  • MP4 y otros;  
  • DVD, TV;
  • Cámaras fotográficas, filmadoras;
  • Computadoras, laptops, notebooks, netbooks;
  • Internet, bluetooth; WPAN (Wireless Personal Area Networks = Red Inalámbrica de Área Personal); PDA (Personal Digital Assistant = Asistente Digital Personal)



Reflexión final

Debemos entender al conjunto de técnicas educativas más la combinación de recursos multimediales encuadrados en un pensamiento reflexivo y crítico-constructivo de la enseñanza.

Un plan de formación no se puede meramente especular con filosofías de enseñanza-aprendizaje sin situarlo ciertamente en la práctica.

Analizando las prácticas podemos evidenciar, desde el pensamiento docente, una dificultad evidente en el alcance del interés de los alumnos para concebir las fases de la comprensión. Si pensamos en la transformación y nos planteamos recobrar el pensamiento libre, racional e inteligente, creativo y dinámico, encontraremos un punto de anclaje en los distintos métodos de enseñanza, en los que las ideas y las reflexiones emergerán y liberarán las potencialidades individuales y colectivas.


Violeta Paula Cappella de Aguerre
Profesora de Alemán

EET Nº 471 “Rodolfo Rivarola” - Rosario
ISET Nº 18 “20 de Junio” - Rosario
UTN – FRRO – SEU - Rosario
UNR – Fac. de Humanidades y Artes – Escuela de Lenguas - Rosario



Bibliografía consultada:


  • Jordi Pericot - LA IMAGEN GRÁFICA: Del significado implícito al sentido inferido – Formats (Revista de Comunicación Audiovisual) – Universitat Pompeu Fabra.

  • Lic. María Eugenia Fazio y Roxana Goldstein – 2. Descripción de propuestas metodológicas para medir la Sociedad de la Información/Conocimiento - Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Asociación Civil Grupo Redes. - Buenos Aires, Febrero de 2003.

  • Esther Díaz de Kóbila – La Epistemología en el fin de los tiempos de la Epistemología – UNR Editora – Rosario -


  • Diego Parente – Tecnología y Gelassenheit. Heidegger y la Apertura de Futuros artificiales alternativos - Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

  • Facultad de Humanidades y Artes (UNR). C.E.I.D.E. (Centro de
    Estudios en Información e Investigación Educativa). Apuntes de la Cátedra “Núcleo Antropológico-Educativo” – Docente a cargo: Ramón Fica

No hay comentarios:

Publicar un comentario