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viernes, 13 de mayo de 2011

TECNOÉTICA





OBJETIVOS

Objetivos Generales


  • Desarrollar e implementar un programa de valoración responsable de los medios de comunicación;

  • Desarrollar una educación sobre los medios de comunicación culturalmente apropiada al grupo etáreo;

  • Desarrollar un criterio de observación consciente de los medios de comunicación, apelando a la crítica y al librepensamiento creador.

  • Proporcionar pautas de lecto- y audiocomprensión;

  • Proporcionar datos históricos y actuales sobre los medios de comunicación y sus implicancias;

  • Proporcionar los códigos comunicacionales necesarios para poder realizar un análisis epistemológico y tecnoético de los medios de comunicación.


Objetivos Específicos

  • Informar e involucrar a los estudiantes en las problemáticas mediáticas emergentes;

  • Identificar las pautas de transmisión mediáticas existentes;

  • Eliminar las barreras lingüísticas docente-alumno (feedback de vocabulario, frases, estructuras);

  • Promocionar la crítica con miras a la búsqueda de soluciones factibles y aplicables;

  • Involucrar a los interesados extra-muros  (padres, informadores, periodistas, etc.);

  • Comprender la necesidad de cambiar los procesos formativos actuales, interactuando con los aportes del desarrollo tecnológico;

  • Analizar las interrelaciones Ciencia-Tecnología y el impacto en la sociedad;

  • Reconocer los cambios provocados por el avance tecnológico;

  • Reflexionar sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el espacio académico;

  • Planificar orientaciones educativas que promuevan la transformación del enfoque básico de los medios y métodos tecnológico-comunicativos;

  • Sistematizar métodos de enseñanza donde se entrelacen recursos multimediales con una reflexión ético-crítica productiva e inteligente;

Metas a corto plazo:

  • Asegurar la capacidad de elaborar comprometida y eficientemente mensajes orales, visuales y auditivos;

  • Eliminar rasgos de intolerancias explícitas, implícitas, ocultas o veladas;

  • Intensificar pautas de decodificación de mensajes mediáticos;

  • Asesorar sobre la utilización responsable y prudente de los medios de comunicación y expresión al alcance del usuario.

Competencias

Aprendizaje continuo: aprender, asumir y regular el propio aprendizaje para integrarse a la cultura mediática y movilizar las diversas competencias culturales, lingüísticas, sociales, científicas y tecnológicas para comprender la realidad; poseer las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional; investigar, elegir, examinar, valorar y hacer uso de la información proveniente de diferentes fuentes.

Administración de la información: buscar, tipificar, seleccionar, valorar y sistematizar información; recapacitar, argüir y enunciar juicios críticos; considerar, indagar, esquematizar, utilizar y deferir información; comprender y administrar distintas capacidades de construcción del conocimiento en disciplinas heterogéneas y en los diferentes ámbitos culturales; beneficiarse con los recursos tecnológicos a su alcance, como medios comunicativos, informativos y constructores del conocimiento.

Administración de contextos: observar perspectivas históricas, sociales, políticas, geográficas, culturales, económicas, académicas y afectivas; utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y naturalidad e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; comprender y practicar la interculturalidad.

Relaciones de convivencia: consensuar un trato comunicacional efectivo; trabajar en equipo; operar armónicamente las relaciones interpersonales y emocionales; explorar y apreciar los elementos de diversidades étnicas, culturales y lingüísticas.

Vida en sociedad: capacitarse para decidir y desenvolverse con discreción crítica frente a valores, normas sociales y culturales, esto es, actuar por la democracia, libertad, paz, el respeto a la justicia y a los derechos humanos; participar según las alcances sociales del empleo de la tecnología; manifestarse con respeto ante la diversidad sociocultural; bregar por la tolerancia.


Desarrollo de competencias:


Definición de aprendizajes esperados: El plan y los programas de estudio favorecen que los alumnos activen sus conocimientos dentro y fuera del ámbito educativo; esto es, que consigan aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y razonen, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales o sociales.

Abordaje en más de una asignatura: Se examina que la integración en otras asignaturas responda a los desafíos de una sociedad que se transforma incesantemente y que exhorta a que todos sus integrantes actúen con responsabilidad frente al medio social y la diversidad cultural. De modo gradual, en cada uno de los grados y en diversas asignaturas se abordan contenidos que favorecen el desarrollo de condiciones, valores y cánones de interrelación. Los contenidos se establecen por temas que cooperan a favorecer una formación crítica, desde la que los estudiantes reconozcan las obligaciones, derechos y responsabilidades que les atañen con su persona y con la sociedad en que viven.

Integración de áreas de conocimiento: Se propicia el progreso de habilidades para la percepción del conocimiento de la tecnoética en las diferentes asignaturas, según las necesidades actuales, que le permitan enfrentar la problemática del contexto donde se encuentra inmerso.

Asignaturas que apoyan la formación en el área: Se mencionaron materias o asignaturas en el área “Escenarios Preexistentes”, a las que se le puede también agregar, según sea la orientación del instituto educativo: lenguas extranjeras, religión, formación ciudadana y las relacionadas con la ética y la moral.

http://pensandoentecnoetica.blogspot.com/



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